¿Es eficaz la marihuana como medicamento?

• marzo 6, 2016 • Comments (0)

Por: Ivonne López de Victoria, Ph.D.

Especialista en Consejería en Salud Mental y Adicciones

Hace unos años irrumpió en los medios de comunicación el tema de la marihuana medicinal. Parecía una broma, pero el interés llegó aquí para quedarse. La planta del cannabis ya era mencionada en la farmacopea más antigua que se conoce: el Sheg nung Ben Rsao, atribuida al legendario emperador chino Sheng Nung, considerado también como el introductor de la medicina en China.

En esa época, se empleaba el cannabis para contrarrestar los dolores producidos por el reumatismo, la gota, la ausencia psíquica, los dolores de cabeza, trastornos neurológicos y las molestias de la menstruación. Desde aquel entonces la planta del cannabis se ha utilizado de una forma continuada con propósitos medicinales, espirituales, o bien, para la elaboración de tejidos o cuerdas a lo largo de siglos en la India, Oriente Medio, Egipto, Europa o China.

Actualmente se habla del potencial paliativo o sanador de la planta en numerosas enfermedades y dolencias. Por ejemplo, la esclerosis múltiple, dolores crónicos, temblores, vómitos, el glaucoma, inflamaciones, alergias, insomnio, tratamientos de adicciones, enfermedades neurológicas e incluso, para abrir el apetito.

Según un estudio reciente, la marihuana podría reducir los espasmos musculares en las personas que tiene esclerosis múltiple (EM). La esclerosis múltiple es un enfermedad crónica (de larga duración), progresiva y degenerativa, que afecta a las fibras nerviosas en el cerebro y en la medula espinal. Se cree que la esclerosis múltiple es una enfermedad autoinmune; una condición en la cual el sistema inmunológico ataca los componentes del cuerpo como si fueran ajenos.

Muchos pacientes con esclerosis múltiple experimentan espasmos, contracciones o jalones involuntarios de los músculos. En un nuevo estudio, los investigadores se propusieron determinar si el tratamiento con marihuana podría aliviar este síntoma. Se asignó al azar a 37 pacientes con EM a tratamiento con marihuana o con un placebo una vez al día durante tres días. Después de un periodo de descanso de 11 días, los participantes que recibieron la marihuana cambiaron al placebo y viceversa. El equipo de investigación midió los cambios en la espasticidad (la propensión a tener espasmos musculares) utilizando la escala de Ashworth. Los resultados sugirieron que el tratamiento con marihuana fue superior al placebo en cuanto al alivio de los síntomas de la espasticidad relacionada con la EM y las molestias ocasionadas por la misma. El tratamiento con marihuana redujo la espasticidad en 2.74 puntos en la escala de Ashworth y redujo el dolor en un promedio de 5.28 puntos en comparación con el placebo. Los científicos concluyeron que el fumar marihuana podría ayudar a aliviar algunos síntomas de la EM, como la espasticidad muscular. Sin embargo, se necesitan más ensayos clínicos de alta calidad para confirmar estos hallazgos.

En 2003, Holanda se convirtió en el primer país del mundo en vender en las droguerías medicamentos hechos a base de marihuana para pacientes con cáncer, sida y esclerosis múltiple. Una determinación que generó controversia, pero a la cual se sumó dos años después Canadá al aprobar la comercialización de un aerosol a base de cannabis como parte del tratamiento para las personas que padecen esclerosis múltiple.

marihuana2-reportemedicoHay más de 60 compuestos químicos en la marihuana que podrían tener usos médicos. Sin embargo, no hay interés económico por parte de las farmacéuticas que obtienen más margen de beneficios con otros principios activos. Un compuesto, el cannabinol, puede ser útil para ayudar a la gente con problemas para conciliar el sueño, pero para qué extraer este principio activo si puede comprar valeriana más barata.

La marihuana más disuelta es útil en los pacientes con herpes para el control de sus heridas, y fue una de los primeros usos médicos del cannabis. Las hojas fueron utilizadas en vendajes y un relajante té herbal no psicoactivo que puede ser elaborado con pequeños tallos de cannabis.

Es cierto que no hay que negar que el cannabis pueda y tenga una utilidad terapéutica. Sin embargo, hay que ser muy críticos con las afirmaciones que algunos activistas pro legalización realizan atribuyendo supuestas propiedades terapéuticas. Actualmente es difícil que algún principio del cannabis supere la calidad de la batería de medicamentos que se ofrecen en Puerto Rico.

Los activistas consideran que los medicamentos son muy costosos, complicados de fabricar y en muchos casos, no funcionan tan bien. Por otro lado, la marihuana puede sustituir a algunos medicamentos de prescripción con efectos secundarios y manifestaciones peligrosas. Además, las medicinas producidas a base de cannabis son baratas, seguras y fáciles de fabricar… pero, ¿realmente son eficaces? Esta es la pregunta en cuestión.

Nota especial: La venta y el uso de la marihuana son prohibidos y penalizados en la mayoría de los países del mundo. No se recomienda la misma en ningún país en el cual no se haya aprobado su uso medicinal con receta y bajo supervisión médica.

Este breve artículo es para propósitos informativos y para ayudar a los usuarios a aclarar sus inquietudes sobre la salud. Esta información no debe interpretarse como un consejo médico específico. Antes de tomar decisiones terapéuticas, los usuarios deben consultar con un proveedor médico calificado para recibir contestaciones a sus preguntas sobre terapias, diagnósticos y/o enfermedades.

Referencias

  1. Corey-Bloom J, Wolfson T, Gamst A, et al. Smoked cannabis for spasticity in multiple sclerosis: a randomized, placebo-controlled trial CMAJ 2012 May 14. [Epub ahead of print]
  2. Natural Standard: La Autoridad en Medicina Integral. www.naturalstandard.com

 

Tags: , , , ,

Category: Consejería en Salud Mental, Psicología, Psiquiatría

Comments (0)

Trackback URL | Comments RSS Feed

There are no comments yet. Why not be the first to speak your mind.

Go Ahead, Speak Your Mind




If you want a picture to show with your comment, go get a Gravatar.

Escriba el código de la imagen *