En defensa de los farmacéuticos para inmunizar la mayor cantidad de población en beneficio del paciente

• julio 11, 2018 • Comments (0)
cfpr_inmunización por farmacéuticos_reportemedico

Ante la oposición del Colegio de Médicos Cirujanos a que los farmacéuticos inmunicen, alegando que estos profesionales de la salud no están preparados, el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Puerto Rico (CFPR), licenciado Alfredo Román, expresa: “Primero, el farmacéutico de hoy es un doctor en farmacia (Pharm.D.) y para obtener el grado doctoral cursa un mínimo de 8 años. De igual forma, los farmacéuticos con grado de bachillerato que están certificados por la American Pharmacist Association (APhA), y el Departamento de  Salud como inmunizadores para contribuir en la prevención de la salud pública del país.

Asimismo, el presidente del CFPR, añadió: “Invito a que revisen el currículo del programa académico de las escuelas de farmacia de la Universidad de Puerto Rico y NOVA Southeastern University, y comprueben el contenido clínico de los cursos para que se documenten al respecto. Es importante que no se pierda de perspectiva que el objetivo de la inmunización es impactar  la mayor cantidad de población posible que estén en el itinerario de inmunización para evitar un brote epidémico”.“Es a través del farmacéutico, que el paciente tiene mayor accesibilidad mediante las farmacias localizadas alrededor de toda la isla, las cuales tienen sus centros de inmunización en sus facilidades disponibles en un horario amplio para cubrir las necesidades de la población. Al momento hay sobre 280 farmacias con centros de inmunización inspeccionados y certificados por el Departamento de Salud”, recalcó el licenciado Román, presidente del CFPR.

“Es importante resaltar, que post huracán María, los farmacéuticos proveyeron el servicio de inmunización a los pacientes. El farmacéutico vacuna mediante receta médica bajo los protocolos establecidos por el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, (CDC, por sus siglas en inglés). Es importante recalcar, que el farmacéutico no amenaza a la salud, sino que contribuye a la prevención, manejo de enfermedades y condiciones para proteger a la comunidad”, puntualizó el licenciado Alfredo Román.

El CFPR es una organización sin fines de lucro, creada por ley desde el 1938 con el objetivo de velar por el desarrollo profesional y la ética de la práctica de farmacia para que se preste el mejor servicio al paciente. Para mantenerse informado sobre temas de manejo adecuado de medicamentos, consulta farmacéutica, entre otros relacionados a la farmacia, acceda al portal electrónico www.cfpr.org o comunicándose al 787-753-7157. De igual forma, sigue al CFPR en www.facebook.com/cfpr2, donde se provee información actualizada de interés para los pacientes.

Tags: , ,

Category: Evento, Farmacia

Comments

Comments (0)

Trackback URL | Comments RSS Feed

There are no comments yet. Why not be the first to speak your mind.

Go Ahead, Speak Your Mind




If you want a picture to show with your comment, go get a Gravatar.

Escriba el código de la imagen *

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD