spot_imgspot_img

Nueva guía detección cáncer colorrectal recomienda comenzar cernimiento a los 45 años

La Sociedad Americana Contra el Cáncer (SACC) dio a conocer la nueva guía para la detección del cáncer colorrectal, donde ha bajado la edad a 45 años para comenzar a hacerse la prueba de cernimiento.  La guía actualizada de la SACC para la detección del cáncer colorrectal se publicó en línea en CA: A Cancer Journal for Clinicians.  La misma recomienda que los adultos con un riesgo promedio de cáncer colorrectal comiencen a realizarse exámenes de detección temprana a los 45 años.

La guía respalda una serie de pruebas que se pueden utilizar para la detección, como lo son la colonoscopia y la prueba FIT (sangre oculta en las heces). La guía se actualizó por última vez en 2008. Desde entonces, han surgido nuevos datos sobre el riesgo cambiante de cáncer colorrectal en adultos jóvenes. Esto incluye un análisis reciente publicado por el equipo de Investigación Intramural de la SACC que muestran un aumento del 51% en cáncer colorrectal entre los menores de 50 años desde 1994. Los adultos nacidos alrededor de 1990 tienen el doble de riesgo de cáncer de colon y cuatro veces el riesgo de cáncer rectal comparado con adultos nacidos alrededor de 1950.

Sobre la nueva guía de la SACC, el Dr. Ignacio Echenique, proctólogo, miembro de la Junta de Directores de SACC Puerto Rico y pasado presidente de la misma, expresó: “es un avance muy importante en la prevención y detección temprana del cáncer colorrectal el bajar la edad a los 45 años ya que se ha demostrado que ha aumentado la incidencia en pacientes menores de 50 años”.

Según el Dr. Echenique ya en Puerto Rico se había realizado un estudio que demostraba esta incidencia y hacia 10 años que se había levantado la voz de alerta debido a los casos de diagnóstico a edad más temprana.

dra_lillian_santos_reportemedico
Dra. Lillian Santos

“Estamos muy satisfecho que se haya revisado la guía porque ya veíamos esa tendencia.  Ahora nos toca concienciar sobre la importancia de realizarse los exámenes de detección temprana desde los 45 años y lograr que los planes médicos apoyen esta recomendación”, indicó, la Dra. Lillian Santos, principal oficial ejecutiva de la SACC Puerto Rico.

El cáncer colorrectal es la primera causa de muerte por cáncer en Puerto Rico cuando combinas mujeres y hombres. Además, es el segundo cáncer más común en las mujeres y hombres de nuestra población. Según los datos del Registro de Cáncer de Puerto Rico se diagnostican sobre 1,800 personas anualmente. Pese a la alta incidencia de casos, el cáncer colorrectal es una enfermedad prevenible con el uso de pruebas para su detección temprana.  En Puerto Rico, aproximadamente 60% de los adultos cumplieron las recomendaciones de cernimiento para el año 2016.

reportemedicohttps://www.revistareportemedico.com
Su contenido impulsa una conducta orientada al cuidado de la salud y una mejor calidad de vida.

Ponerse en contacto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Escriba el código de la imagen *

Artículos relacionados

spot_imgspot_img

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD